Saturday, 04 de May de 2024
Viernes, 29 Marzo 2013 16:18

El SNTE ya no intervendrá en las decisiones del Panal, afirma Barrera de la Rosa

El secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Luis Barrera de la Rosa, aseguró que la organización sindical no intervendrá en la selección de candidatos del Partido Nueva Alianza (Panal), tal como sucedía en años anteriores. 

Por : La Jornada de Oriente

El secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Luis Barrera de la Rosa, aseguró que la organización sindical no intervendrá en la selección de candidatos del Partido Nueva Alianza (Panal), tal como sucedía en años anteriores.

Jorge Luis Barrera de la Rosa señaló que al menos 50 profesores han manifestado su interés en participar activamente en las campañas de este año, por lo que prevé que al regreso de las vacaciones de semana santa los docentes soliciten licencia temporal a su cargo, sin goce de sueldo, tal como lo establece la ley.

En breve entrevista, Barrera de la Rosa reveló que hace unos años la cúpula magisterial del SNTE aún tenía participación activa en el Partido Nueva Alianza, lo cual no sucederá en estas elecciones, con la intención de no generar más suspicacias sobre la utilización de recursos de los profesores.
 
Incluso admitió que los dirigentes del SNTE –al hacer uso de sus derechos políticos– sólo emitirán una opinión estimativa del desempeño de los candidatos en el proceso interno del Panal; sin embargo, “será el partido el que tome las decisiones que más convengan para el futuro de la capital y del estado”.
 
Con ello, el dirigente de la sección 51 del SNTE descartó que el gremio utilice las cuotas y cuentas bancarias sindicales en las campañas políticas de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales, pues “el dinero es de los maestros y no del partido”.
 
No obstante, consideró que si un profesor decide “de manera individual” donar y aportar capital económico a las campañas de determinados partidos, estarán en la libertad de hacerlo, pues se trata de recursos que no son parte del gremio, sino de los docentes.
 
Es Nueva Alianza el que se dedicará a atender todas las cuestiones políticas. El SNTE se encarga de defender los derechos de los trabajadores de la educación. El SNTE es respetuoso de lo que Nueva Alianza decida ante los comicios del próximo 7 de julio”, acotó en breve entrevista.
 
Hasta las elecciones pasadas la base magisterial que participó en las elecciones fueron contendientes por el Panal, el instituto político que fue controlado por la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, quien mantiene un arraigo hospitalario por los presuntos delitos de delincuencia organizada y desvío de recursos.
 
Sin embargo, Barrera de la Rosa adelantó que el panorama local de este año plantea que la mayoría de los profesores serán postulados por el PRI:
 
Nosotros no podemos negar los derechos políticos a los trabajadores y ciudadanos de nuestro estado. Es un derecho constitucional y velamos para que se nos respete”, apuntó.
 
Finalmente, consideró que la vida interna del sindicato se verá transformada durante los próximos días para manifestar la unidad del magisterio en torno a la democracia del país, pues comenzará la consolidación de la agenda político partidista. “Esperamos que los maestros salgan a participar con democracia, con decisión, y con la responsabilidad que siempre nos ha caracterizado. Es momento de actuar con principios”, concluyó.